Nuestra formación académica y nuestra
experiencia de cursada: ¿Qué pasa en comu hoy?
Seamos
ingresantes o estemos rindiendo los últimos finales, nos damos cuenta que hay
algunas cosas que pueden y deben mejorarse en nuestra querida carrera, que
diferentes gestiones no han podido (más bien no han querido) remediar.
Trataremos de ser breves para profundizar sobre algunas cuestiones que hacen de
nuestra cursada un “chiclecritco”:
En primer
lugar, si bien los autores y problemáticas que estudiamos nos aportan en
densidad teórica y nos introducen en el amplio campo de la comunicación con una
profunda vocación cuestionadora de lo establecido como real y natural,
encuentra su costado negativo en el hecho que nos encontramos con los mismos
autores en diferentes materias. Esto es completamente innecesario y redundante
y si a eso le sumamos a la extensiva
duración de la carrera, que cuenta con
más de 30 materias, sin títulos intermedios, se convierte en una combinación
expulsiva para los estudiantes. Otro
déficit histórico de nuestra carrera está en
la falta de experiencias prácticas donde poner en acto los conceptos
aprendidos y aprehendidos en largos años
de estudio. Esta carencia de la carrera debe ser superada para lograr una
formación integral de las y los comunicadores.
En segundo
lugar, una de las ventajas que ofrece nuestra carrera es la amplia salida
laboral, pero al mismo tiempo no hay instancias en la cuales se ordenen las
posibilidades laborales y nos guíen en la elección de un campo laboral. En este
sentido los estudiantes nos vemos obligados a buscar por nuestros propios
medios (con diferentes niveles de éxito) cuales son los puestos de trabajo que
podríamos ejercer como comunicadores.
Por otro lado,
a medida que nos vamos acercando al final de la carrera y debemos empezar a
pensar en la tesina también nos empezamos a dar cuenta de la falta de
seminarios o talleres que nos orienten para llevarla adelante. La mayoría llega
a ese momento con pocas o nulas herramientas y eso repercute en el alto
porcentaje de deserción después de la aprobación de los finales.
Por todo esto y
lejos de quedarnos en la mera crítica, proponemos varios cambios que ayuden a
mejorar nuestra formación académica y nuestra experiencia de cursada. Las
falencias y potencialidades de nuestra carrera deben discutirse profundamente
con participación de toda la comunidad académica antes de iniciar la tan famosa Reforma del Plan de Estudio.
Por eso nuestro objetivo es llevar todos estos debates a la Junta de Carrera y para eso
proponemos:
·
* Implementación de talleres sobre las
posibilidades trabajo que ofrece el campo de la comunicación en la actualidad.
Profundizar sobre las orientaciones profesionales
* Apertura de nuevas instancias, talleres
y/o seminarios obligatorios que preparen a los estudiantes con herramientas metodológicas concretas para llevar adelante con éxito la tesina.
· * Rearticulación de las correlatividades
a través de la reducción de la extensión evitando la repetición de contenidos.
· * Incluir en la bibliografía mayores
contenidos de autores latinoamericanos que profundicen sobre las problemáticas
actuales en el campo de la comunicación desde nuestra perspectiva como país y
región.
· * Es fundamental para la inclusión de los estudiantes la
ampliación de la oferta horaria.
· * Estimular la publicación de
producciones de los estudiantes ya sean
gráficas, radiales o audiovisuales.
· * Visitas a posibles lugares de trabajo
para los profesionales de la comunicación: medios masivos y alternativos,
instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, etc.
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