sábado, 1 de febrero de 2014

SOCIOLOGÍA. MATERIAS

Ver Plan de Estudios 

Sociología General: Cátedras Rubinich y Forte
Rubinich: ofrece una buena base de pensadores clásicos con un buen nivel de prácticos y teóricos (siempre hay excepciones así que oigan la voz popular a la hora de elegir el práctico) y una lectura de algunos autores mas contemporáneos, lo que la hace mucho más rica y entretenida. Ademas de los parciales presenciales se debe entregar un trabajo de observación, que constituye un primer acercamiento a lo que se profundiza o realmente se ve al final de la carrera, es decir, las horas de investigación.

Forte: ofrece un pantallazo general de sociología clásica y contemporanea. También cuenta con clases de buen nivel y teóricos que a las 7 de la mañana pueden despertarte a las carcajadas.

Filosofía: Cátedras Raffin y Rossi.
Con Raffin, en los teoricos veras la historia del pensamiento occidental desde sus inicios y te asombraras de que no fue Copernico el primero en descubrir que la tierra giraba alrededor del sol. En los practicos se sintetizan los grandes pensadores desde Platon a Nietzche, pasando por Kant, con parada obligatoria en Hegel y Marx.
Rossi: La materia está encarada desde una revisión de las principales propuestas teóricas de la filosofía clásica. El programa cuenta con una serie de ejes que refieren al problema del  ser,  la  filosofía  moderna, con respecto a la  problemática del  sujeto,   y  para   la  filosofía contemporánea, la crisis del sujeto moderno.

Hace click en más información y seguí leyendo el post
Economía II: Cátedras Teubal, Rieznik y Castillo Marin.
Sencillo, si querés acercarte a los clásicos desde Smith, pasando por Marx hasta Keynes, con una dosis de pensadores latinoamericanos, elegía Teubal.
Si querés leer solamente la interpretación del Partido Obrero de Marx elegí Rieznik

De Castillo Marin pocos han oído hablar, es una cátedra chica con poca oferta horaria. Sin embargo constituye una mirada muy interesante de la economía donde se estudian problemáticas actuales, sobre todo de America Latina y Argentina, lo que nos brinda un pequeño acercamiento con la realidad. Además en los prácticos se trabajan algunas herramientas de la economía como PBI, balance de pagos, presupuesto nacional, entre otras. 
Historia Social, Moderna y Contemporánea: Roffe y Buchbinder
Ambas cátedras ofrecen un programa muy parecido. Buchbinder profundiza más en las Revolución Francesa. Rofe además de los dos parciales que requieren ambas cátedras incluye también una monografía pero no es de mayor complicación. Es una de las primeras materias en que se van a encontrar con un choclo de lecturas, dado que era una materia anual que la acortaron a cuatrimestral. Recomendación si querés algo más completo, hace la de Buchbinder.

Historia del Conocimiento sociológico I: Jenkins y Fernández
Sin dudas Jenkins tiene un excelente nivel de teoricos y practicos donde se trabaja sobre la lectura mas profundizada de Marx y Durkheim. También se trabaja sobre contractualistas, Comte y Saint Simon, aunque no con la misma profundidad, ya que solo se los ve en teoricos.

Fernández no es muy interesante, aborda algunos autores que se ven en la cátedra de Jenkins pero la dinámica de las clases sobretodo las teóricas y la bibliografía lo hace más denso. Es más fácil promocionar que con Jenkins.



Epistemología de las Ciencias Sociales: Martiniuk y Borello
Borello: Su cátedra propone una continuación de Pensamiento Científico de cajón de CBC y un punto positivista a ultranza.
Martiniuk: resulta ser una cátedra algo desordenada en que el programa varía según el práctico que les toque. Pero es una excelente elección en cuanto a bibliografía, se leen cosas más que interesantes.

Metodo I: Sautu y Cohen
Sautu: tiene un gran nivel de teóricos y prácticos. se ven las principales nociones sobre la investigación, que implica, marcos teoricos, diseños de investigación paradigmas cualitativos y cuantitativos. Sin embargo la materia termina centrandose mucho mas en lo cuanti, ya que se ven los primeros elementos estadisticos, que se profundizan en metodo II. En los practicos se profundizan los conceptos vistos en teoricos a partir de la realizacion de diferentes trabajos practicos.
Además se comienza con el desarrollo de un trabajo practico aplicado, que ira complejizando en metodo 2 y 3. 
Algo importante a saber es que si comenzas a cursarla, tendras a los mismos docentes en metodo 2 y 3.
Cohen tiene un abordaje introductorio tanto cualitativo como cuantitativo. Para todas las clases tenés que entregar un trabajo práctico, suelen tener buenos teóricos y hay que tener suerte con los prácticos.. No vas a encontrar mucha sorpresa en la cursada, como si puede suceder con Sautu donde vas a terminar contento u odiando la materia.

Historia del Conocimiento sociológico II: Rauss, Aronson.
Raus: buen nivel de teoricos. A la hora se elegir un practico consulten, porque hay  prácticos mejores que otros. Se ve la sociologia del siglo XX, a partir de las lecturas de Weber, Schutz, Parsons, Giddens y Bourdieu. 
Aronson: Está dividida en tres grandes bloques: Weber, Parsons y Giddens y Bourdieu. Suele ser más dificil promocionar en esta cátedra, aunque es la más completa en cuanto a bibliografía. Se recomienda el práctico de Betina, por más que hable rápido!

Dejanos tu mail

Para más info de la facu
*Obligatorio

    Nombre *

    Mail *

    Carrera *

    Nunca envíes contraseñas a través de Formularios de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario