martes, 1 de septiembre de 2009

SOCIOLOGÍA


Nuestra carrera está pensada como una sociología de escritorio, sedentaria, y hasta inmóvil. A lo largo de la carrera te vas a encontrar con dificultades a la hora de aplicar los conceptos aprendidos para comprender los movimientos sociales, los piquetes, los conflictos salariales, el pago de la deuda externa, el espiral especulativo/burbuja financiera, el bipartidismo, el socialismo del siglo XXI y los procesos de cambio en general que vienen sucediendo en Nuestra América.
Creemos que para analizar los procesos políticos y sociales que se desarrollan a nuestro alrededor se plantea la necesidad de elaboración de prácticas de investigación que nos acerquen a estas problemáticas concretas. Sin embargo, vemos que en nuestra carrera escasean los espacios de investigación o trabajo de campo que articulen instancias prácticas con el conocimiento teórico. Desde SUR sostenemos que es necesario que dentro de la academia, la carrera nos abra estos espacios, mientras tanto nosotros los generamos día a día con las iniciativas que desarrollamos desde abajo.
Además consideramos que los temas a encarar deben tener incidencia real en las problemáticas de la sociedad. Creemos que nuestros saberes se justifican dando respuestas a las necesidades de nuestra sociedad, de nuestro país, de nuestro pueblo, resignificando profundamente todo el esfuerzo que le dedicamos a la facu.  Consideramos a la Sociología como una herramienta, no como un fin en sí misma para eternizar conceptos en nuestras cabezas.
Por otro lado, para poder comprender los nuevos procesos sociales que se vienen de desarrollando en nuestro país debemos construir un marco teórico que retome el pensamiento latinoamericano y argentino. Nuestras materias troncales tienen una fuerte impronta europea que no es compensada por un posterior estudio profundo de autores latinoamericanos. Esto es indispensable si queremos construir un conocimiento que no sólo sea crítico sino también sensible a las realidades y necesidades de nuestro pueblo.
Para nosotros la sociología es un compromiso. Un compromiso con la realidad, con el presente y con el futuro de nuestro país. Compromiso que tiene que estar ligado de manera innegociable con los intereses del pueblo. Queremos un estudiante y un futuro sociólogo que sea capaz de un análisis crítico y profundo de la realidad en la cual está inmerso, que sea capaz de generar un conocimiento relevante de cara a las necesidades de su pueblo, que entienda la necesidad urgente e irrenunciable de involucrarse, de comprometerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario