martes, 28 de agosto de 2012

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN NO SEXISTA


“Hacia una nueva representación cultural de las relaciones de género y poder”


Sobre la representación de los estereotipos, la discriminación y la violencia en los medios de comunicación y la teoría social



Te invitamos a formar parte del Seminario de debate sobre la comunicación no sexista, estos dos encuentros serán el puntapié inicial para la producción colectiva de una revista de género hecha por y para lxs estudiantes de la Facultad.


¡No nos quedemos calladxs! ¡Hagamos escuchar nuestra voz!



1er Seminario: Jueves 30/8.  Sede Constitución – 21hs. Aula 201

Panelistas Invitadas:

Irene Klein – Docente de Cs. de la Comunicación. Titular de Cátedra “Taller de Expresión I”

Sandra Chaher - Presidenta de la Asociación Civil Comunicación por la Igualdad

Cecilia Boto - Integrante del colectivo "Mujeres de la Matria Latinoamericana" (MuMaLa) 



Sobre la representación de las relaciones género y poder en los medios masivos

La mujer como sujeto de consumo:
¿La mujer solo lava los platos, compra ropa y se pone linda para su novio? La Cosmopolitan, Para ti nos venden y nos compran.

La violencia de género y su representación en los medios:
“La mate porque era mía” ¿Crímenes pasionales o Femicidios?

Violencia simbólica:
De la cortada de polleritas en Showmatch a las novelas de la tarde ¿Las mujeres en los medios somos objetos o sujetos?

                                                                         SPOT

2do Seminario: Jueves 6/9. Sede Constitución – 21hs. Aula 201

Panelistas Invitadas:

Claudia Acuña - Dir. Revista MU y presidenta de la Asociación Civil Lavaca comunicación 

Laura Velasco - Miembro del Consejo económico y social de la Ciudad. Libres del Sur. 

Raquel Vivanco - Coordinadora Nacional del Colectivo de Mujeres MuMaLa


La posición de la mujer en los ámbitos académicos y profesionales. Perspectiva teórica y metodológica de género en la investigación social

El rol de la mujer en los medios como profesional:
“Delante y detrás” de cámara. Puestos que ocupa en gráfica, radios, emporios mediáticos.

El  lugar de la mujer en ámbitos académicos:
Puestos jerárquicos que ocupa. Ausencia de la temática de género en las curriculas de las carreras de la facultad.

El enfoque de género en las Ciencias Sociales:
Los posibles marcos teóricos para desarrollar una perspectiva de análisis de género en la teoría social.


¿Qué es comunicación con enfoque de género?

  Es necesario aclarar es que la comunicación con enfoque de género no es “escribir”, “informar”, ni “hablar” sobre mujeres. El enfoque de género supone añadir una nueva categoría al análisis de la realidad en la construcción del discurso comunicativo.
   No necesariamente hablamos de crear una sección específica para tratar información sobre las mujeres o para las mujeres, ni de construir un discurso aislado.
  Se trata de entender el género como categoría de análisis transversal en todo el proceso comunicativo, es decir, que toda la información, todos los temas, sean tratados bajo la perspectiva de género.
  Implica llegar a ámbitos en los que, hasta ahora, se invisibiliza tanto la presencia de las mujeres como la perspectiva de género, como son la política y la economía.

Hacia un análisis social y cultural de la construcción subjetiva de los géneros en comunicación

  Se trata de ir más allá de una imagen puramente cuantitativa del género en los medios, analizando cómo los estereotipos de género están presentes en las rutinas y prácticas de la producción de noticias y otros productos comunicativos.
  Consiste en tomar en cuenta, a la hora de construir y determinar contenidos, que la realidad está construida bajo premisas genéricas. En posicionar temas de la “agenda de género” que afectan a toda la sociedad, para que estos dejen de ser “asuntos de mujeres” y así poder sacar a la luz las causas y consecuencias de la desigualdad de género.

Una nueva perspectiva para el análisis de los fenómenos de poder: Las relaciones de género

  Otro aspecto fundamental para el avance de los debates relacionados a la perspectiva de género está vinculado con la necesidad de incorporar al debate y a las investigaciones, perspectivas teóricas que permitan forjar las articulaciones entre la relación teoría y práctica que establecen lxs profesionales que desarrollan su actividad de investigación en el ámbito de las políticas sociales y los que desarrollan el ejercicio profesional de la comunicación social y el periodismo.
  En este sentido, destacamos la corriente política, teórica y cultural del feminismo y su inserción en el análisis de la discursividad social a partir de abordajes teóricos desde una perspectiva alternativa a los marcos teóricos tradicionales.

Nuestra propuesta: Visualizar aquello que parece naturalizado

  Desde Sur pensamos que es imprescindible discutir sobre el rol de la mujer en la actualidad, poniendo en foco las problemáticas de género que atraviesan tanto los ámbitos académicos, profesionales, como políticos.
  De la misma forma, nos parece importante poner el foco sobre  las formas en las cuales la mujer es representada en los medios y como esos discursos que construyen estereotipos que luego son incorporados por la sociedad toda.
  A pesar de los progresos en ciertos aspectos y de las reivindicaciones alcanzadas, todavía persisten las innumerables injusticias y desigualdades que todavía quedan por saldar. Es por eso que resulta fundamental instalar este debate dentro de la Universidad y articularlo con aquellas compañeras que dan la lucha cotidianamente por hacer cumplir sus derechos.


 Anotate al Seminario de Comunicación no sexista 

 1er encuentro: Jueves 30/8. Sede Constitución – 21hs. Aula 201
2do encuentro: Jueves 6/9. Sede Constitución – 21hs. Aula 201

*Obligatorio

Carrera *
Mail *
Celular



No hay comentarios:

Publicar un comentario